Psicopatología infantil

Los síntomas y las alteraciones de la conducta que un niño muestra eventualmente no sólo dependen de las influencias morbógenas que interfieren con su desarrollo y la expansión productiva de sus potencialidades, sino también de ciertas propensiones inherentes a su dotación genética.

Trastorno de angustia de separación

La angustia de separación es angustia intensa, al punto del pánico, que un niño experimenta cuando se separa de uno de sus padres o de otras personas queridas. Generalmente el síntoma emerge súbitamente en un niño que no ha tenido problemas. La angustia es suficientemente intensa para interferir en sus actividades normales.

Trastorno de evitación

El rasgo predominante es una reducción severa y persistente del contacto con los extraños, que interfiere en el funcionamiento psicosocial: los niños afectados tienen interés en la relación social, pero le temen. En escenarios sociales pueden aparecer inarticulados o mudos. Usualmente los niños con este trastorno son poco informativos y carecen de confianza en sí mismos.

Trastorno de ansiedad excesiva

Es un trastorno común que se ve más frecuentemente en los niños que en las niñas. El rasgo esencial es la preocupación excesiva y una conducta temerosa que no se centra en una situación u objeto específico y que no se debe a estresores psicosociales.

Fobias simples

Las fobias simples de los niños son miedos intensos a objetos específicos, tales como un animal o una situación (por ejemplo, estar en la oscuridad). No se tiene una explicación lógica para estos síntomas comunes en los niños pequeños.

Depresión

Sentirse frustrado o triste a causa de una pérdida en nuestras vidas es normal siempre y cuando estos sentimientos se desvanezcan en un corto tiempo. Se ha comprobado que uno de cada 10 niños de entre 6 y 12 años sufren depresión, es decir, que en ellos los sentimientos negativos persisten por un largo periodo y ocurren sin una causa identificable.

La historia familiar es importante en la depresión. Este trastorno es tres veces más común en los niños cuyos padres biológicos sufren depresión aun cuando han sido adoptados por una familia sana.


La inteligencia y el retraso mental

La inteligencia expresa la capacidad de la raza humana, superior a la del resto de los seres de la escala animal, para utilizar sus conocimientos y experiencias al encontrarse ante situaciones nuevas. Esta capacidad es compleja y depende, entre otras condiciones, de la facultad de retener lo aprendido y recordarlo en el momento en que se necesita.

La inteligencia general y los talentos especiales tienden a correr en las familias. La debilidad mental es hereditaria o tempranamente adquirida por lesiones centrales. El ambiente favorece o dificulta el logro de un desarrollo máximo de la inteligencia. Así, la educación modifica discretamente el desarrollo intelectual, pero nunca en un grado que permita que un débil mental alcance una inteligencia normal.
La deficiencia mental de un sujeto es una condición que debe valorarse en relación con sus circunstancias. 

El retraso mental se ha definido como la capacidad intelectual inferior al promedio que se acompaña de deterioro en la capacidad adaptativa. La capacidad intelectual inferior al promedio corresponde a un CI inferior a 70. 

De acuerdo con el c1 el retraso mental se clasifica en:

Leve (50-69)
Moderado (35-49)
Grave (20-34)
Profundo (menos de 20)

  • Leve: Los débiles mentales rara vez terminan la primaria. No son capaces de pensamiento abstracto, de planeamiento independiente o de asumir mucha responsabilidad. En la madurez su edad mental no rebasa de los 7 a los 11 años
  • Moderado: 10%, son incapaces de alcanzar más de dos años de escolaridad en la primaria. 
  • Grave: 3-4%, no llegan a comunicarse por escrito con sus semejantes, ni a comprender lo escrito (entre los 3-7 años). 
  • Profundo: No llegan a comunicar verbalmente su pensamiento, ni a comprender el pensamiento expresado por los demás. Presentan un gran número de anomalías tanto corporales como psíquicas que les dan un aspecto característico. (3 años)




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