Adultez

 


Madurez y climaterio 

El término madurez emocional es usado a menudo para describir una personalidad que ha desarrollado plenamente sus potencialidades para conciliar armónicamente la satisfacción de sus necesidades con los requerimientos de la sociedad.

Maternidad y paternidad

La maternidad trae consigo una reorientación de las actitudes de la madre, quien proyecta en el hijo sus expectativas y sus esperanzas. La maternidad juega un papel significativo en la maduración fisiológica y psicológica de la mujer.

Los hombres no están preparados para la paternidad por la activación de una necesidad instintiva. El sentimiento está muy influido por factores culturales, el desarrollo de la paternidad tiene aspectos similares a los de la mujer. 

Climaterio

Ésta es una etapa de la vida que señala el término de la edad madura. Tiene aspectos somáticos, socioculturales y psicológicos.

El climaterio ha sido explorado desde el punto de vista psicológico y psicodinámico con mayor extensión y minuciosidad en las mujeres que en los hombres.

Patologías: depresión (la mas frecuente)

Senectud

Al abordar los aspectos psicológicos y sociales de la última etapa del ciclo vital, es necesario distinguir entre la senectud, que es el envejecimiento fisiológico con su cortejo de cambios biológicos y psicológicos, y otras enfermedades que son particularmente frecuentes en tao; personas de edad avanzada, incluyendo la senilidad.

Longevidad y creatividad 

El uso ininterrumpido de las facultades cognoscitivas las protege de su deterioro. Algo semejante puede decirse de la vida afectiva y motivacional. El principio biológico general de que el órgano que no se usa se atrofia tiene aplicación en la senectud. Posiblemente es en este contexto en el que hay que comprender la relación observada entre creatividad y longevidad.




Comentarios