Adolescencia
Se inicia en la pubertad y se extiende hasta los 18 años de edad, cuando el desarrollo llega a su término. En la pubertad, fase inicial de la adolescencia, se producen cambios estructurales y funcionales profundos en el sujeto.
Desarrollo de la adolescencia
secuencia de eventos que ocurren en las direcciones siguientes: aceptación de los cambios e integración de una nueva identidad; descubrimiento de la vocación; separación de los padres y fortalecimiento de la autonomía; sexualidad y ternura; superación del narcisismo; humanización de la conciencia moral y de los valores éticos.
Adolescencia y sociedad
- Sociedades y culturas señalan a los adolescentes los preceptos y exigencias a los que deben someterse para ser aceptados como adultos.
- Cada sociedad trata distinto a sus adolescentes.
- Las actitudes de los adultos influyen en el crecimiento.
Conductas recientes en los adolescentes
El predicamento de los adolescentes es, precisamente, encontrar su lugar en una sociedad que ya no los contempla como niños ni los acepta como adultos.
Una fuente de conflicto es la relación que se establece entre la sociedad y sus agentes por un lado, y los grupos juveniles por el otro. Las autoridades no siempre distinguen entre la pandilla delincuente y el grupo de jóvenes que se reúnen en la vía pública o en algún sitio de diversión ante la falta de otras oportunidades de actividad o recreación.
Delincuencia juvenil
El problema, tiene raíces sociales y psicológicas complejas y parece ser el resultado de circunstancias que culminan con la tendencia de los adolescentes a asociarse en pandillas o bandas, en el seno de las cuales la conducta delictiva es valorada como manifestación de hombría y confiere a quien la ejecuta considerable prestigio.
Entre los factores en relación causal con el problema, se ha establecido que un alto porcentaje de estos jóvenes proceden de hogares desorganizados y que viven en zonas urbanas donde las condiciones para estimular al niño y al adolescente hacia actividades constructivas, asf como para satisfacer sus necesidades recreativas, son inadecuadas.
La esquizofrenia es una psicosis caracterizada por la ruptura de la relación del sujeto con el mundo exterior y una marcada regresión.
El inicio se presenta generalmente durante la adolescencia o en la primera juventud. Se trata de un síndrome con diversas manifestaciones clínicas y probablemente distintas etiologías.
En personas que habrán de sufrir esquizofrenia suelen predominar ciertos rasgos del carácter: introversión, suspicacia, aislamiento y excentricidad.
El diagnóstico se sustenta en la presencia durante un tiempo prolongado de síntomas que conducen a un deterioro en la capacidad funcional. Característicamente ocurren cambios en la forma y el contenido del pensamiento, la percepción, el afecto y la relación con el mundo externo.
Tres fases:
una fase prodrómica, de duración es variable y caracterizada por cambios globales en la conducta, ideas "raras" que no llegan a ser delirantes, indiferencia al medio y descuido en la persona; una fase activa, en la que ocurren los síntomas más ostensibles tales como los delirios y las alucinaciones auditivas, y finalmente una fase residual, en la que hay similitud con la fase prodrómica y en la que pueden persistir, atenuadas, algunas manifestaciones de la fase activa.
síndromes discretos:
- forma desorganizada o hebefrenica
- forma catatonica
- forma paranoide
- forma simple o indiferenciada
- forma residual
Comentarios
Publicar un comentario