Bases psicológicas del trabajo del médico

En principio, la subjetividad requiere ser abordada mediante la comunicación y la introspección, y el estudio de su sustrato neural se hace mediante la observación y la experimentación. Aun cuando la mente no sea vista como una sustancia aparte, sino como el conjunto de procesos que ocurren en los más altos niveles de integración del organismo, la conceptualización se dificulta porque la dicotomía cartesiana está arraigada en nuestro lenguaje.

En la declaración final de la XXVII Asamblea Mundial de la Salud de 1974, se recomendó a los países apoyar la investigación del papel de los factores psicológicos y sociales en la salud y en la enfermedad, dado que "pueden precipitar o contrarrestar enfermedades físicas y mentales y son de importancia crucial en la prevención y en el manejo de todas las enfermedades". En esta resolución se expresó una corriente de pensamiento cada vez más generalizada en la medicina.

La psicología médica ayuda al médico a comprender a cada persona enferma como miembro de una clase o entidad nosológica y como sujeto único y a abordarlo en fonna íntima y directa. Como dice Viktor von Weiszaecker, "no hay contradicción entre estudiar y tratar a los enfermos mediante técnicas objetivas y comprender su subjetividad".

Evolución y adaptación

Entre las ciencias que convergen en la medicina, ciencias de la vida y ciencias humanas son complementarias. Entre unas y otras, hay dos conceptos que sirven de "puente": el concepto evolutivo, que por los caminos de la biología conduce a la comprensión de lo que es específicamente humano, y el concepto ecológico, que sitúa al hombre en interacción recíproca con el ambiente en el cual evoluciona como especie.

La conciencia de sí mismo es el logro supremo de la evolución biológica. El desarrollo de la autoconciencia es, tanto filogenética como ontogenéticamente, un estado que se alcanza a partir de un potencial básico .

La función biológica fundamental del organismo es la adaptación al ambiente. La adaptación de los organismos a los cambios ocurre en dos niveles: el evolutivo y el ontogenético; es decir, hay adaptación en el curso de la filogenia y adaptación en el curso de la vida. La adaptación incluye tres tipos de cambios: cambios estructurales, regulaciones funcionales y cambios conductuales.





Comentarios